Por José Luis de la Calva
(JERUSALEN, Israel).- Aunque este país no tiene relaciones diplomáticas con Líbano, de inmediato ocurrió la explosión en Beirut, este país le ofreció ayuda humanitaria.
«Israel se comunicó con Líbano mediante canales de seguridad y diplomáticos internacionales y ofreció ayuda médica humanitaria y asistencia inmediata tras la explosión en la capital», informó el Ministerio de Defensa.
El presidente, Reuvén Rivlin, escribió un mensaje en Twitter en ese sentido, expresando:
«Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente nos acercamos para ofrecer nuestra ayuda en este momento difícil».
We share the pain of the Lebanese people and sincerely reach out to offer our aid at this difficult time. https://t.co/E9xyZGMVnE
— Reuven Rivlin (@PresidentRuvi) August 4, 2020
En el mismo tuit leemos un mensaje del Ministro de Exterior, que dice:
«Bajo la dirección de FM @Gabi_Ashkenazi y Defense Min. Gantz, Israel a través de la seguridad y los canales internacionales, ha ofrecido asistencia médica humanitaria al gobierno del Líbano.
exterior».
Debido a la magnitud de la explosión sismógrafos ubicados en Israel captaron el movimiento generado.
Another terrifying shot of the explosion: pic.twitter.com/pH55IE7tAz
— Tobias Schneider (@tobiaschneider) August 4, 2020
Acusaciones perversas e injuriosas
El ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, explicó a la televisión israelí N12 que la explosión probablemente fue un accidente causado por un incendio. Al tiempo que respondió acusaciones perversa e injuriosas, que de inmediato sus enemigos inventaron. Agregó que Israel, no tenía nada que ver con el incidente.
Mientras que un oficial israelí bajo la condición de anonimato, puso claro que su país no tiene nada que ver con la gran explosión. «Israel no tiene nada que ver con el incidente», expuso.
Asimismo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió esta tarde a Hizbulá de que «hará todo lo necesario para defenderse».
Líbano, también defendió la posición de Israel y rechazó las acusaciones de que Israel fuera responsable.
Medios israelíes citaron fuentes políticas y de seguridad locales que descartaron a Israel, de cualquier vinculación o responsabilidad en la explosión.
Esta aclaración responde a especulaciones que vincularon este incidente con el contexto de tensión actual entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, tras un incidente el lunes de la semana pasada en el que el Ejército israelí disparó contra lo que describió como un «comando de Hizbulá» que cruzó armado la línea fronteriza y regresó a Líbano tras un intercambio de fuego sin víctimas.
Esto ocurrió después de que la milicia libanesa avisara de que vengaría la muerte de uno de sus miembros en un ataque en Siria atribuido a Israel.
El suceso de Beirut, Líbano
Una fuerte explosión extremeció el puerto de esta ciudad, que ha costado la vida hasta el momento a 73 personas y heridas a más de 4 mil.
El siniestro que fue captado por cámaras de medios de comunicación y particulares, fue tan fuerte que la onda explansiva se ha notado a 10 kilómetros de distancia.
Los miles de heridos, que fueron trasladados a los centros de atención médica, la mayoría al Hospital Hotel Dieu.
El ministro de Sanidad del Líbano, Hamad Hasan, se trasladó al lugar, y declaró al canal de televisión LBC que el número de lesionados y los daños materiales son bastante altos.
Hasan, ordenó a todos los hospitales recibir a los heridos y que las cuentas sean cargadas al ministerio.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), informó que las explosiones han tenido lugar en un almacén del puerto de Beirut.
Mientras más adelante, el jefe de la Seguridad General, el general Abbas Ibrahim, explicó que se trató de la detonación de material altamente explosivo -y no de explosivos en sí- confiscado y almacenado «desde hace años» en una nave del puerto. Se trataría de nitrato de amonio.
La zona del puerto, que concentra hoteles de lujo, zonas de ocio y edificios de oficinas y tiendas, se ha visto inundada de ambulancias, equipos de la Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad mientras numerosos heridos caminaban por las calles dirigiéndose a los hospitales, comentan testigos.
Los centros sanitarios intentan hacer frente como pueden a la llegada masiva de víctimas. Entre los heridos hay familias enteras y menores de edad. En las imágenes puede distinguirse a personas que gritan por el impacto de las explosiones, que han hecho añicos ventanas y dañado edificios en un radio de al menos siete kilómetros.
Sobre Beirut
Es la capital del Líbano, oficialmente la República Libanesa, es un país de Oriente Próximo, que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.
Pertenece al Continente Asiatico. Su modeda es la Libra libanesa. Posee dos idiomas oficiales: árabe e Inglés
En las ciudades de Baalbek, Tiro y Biblos, existen los templos romanos y santuarios fenicios más antiguos conservados.
AGENCIAS
*